Trayectorias

Interrogantes de la Reprobación

Autores/as

  • José Fernández Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
  • Carlos Pazos Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
  • Elia Loyo Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

Palabras clave:

Failure, Trajectories, Focus Group, Competency- Based Teaching.

Resumen

En el marco de los estudios de Trayectorias universitarias, una de las debilidades que muestra la licenciatura en la Enseñanza del Francés es la reprobación. Más que señalar las causas y posibles soluciones de manera simplista, se trata de comprender el fenómeno a partir de los Grupos Focales y las Entrevistas con los alumnos (de séptimo a noveno semestres). Partiendo de las estadísticas de los estudiantes reprobados de los últimos cinco años y clasificándolos por materias, estructuramos la investigación con un enfoque cualitativo. Se consideró que son los estudiantes mismos los que deben orientar nuestros análisis y reflexiones en torno a la reprobación. Entre los resultados tenemos las materias y el nivel en donde hay más reprobados. Además, se presenta el análisis utilizando el software Atlas-ti de los principales elementos que conforman este enfoque cualitativo sobre la reprobación: motivación para aprender francés, recursos económicos, primera o segunda opción de ingreso a la carrera, técnicas de estudio, situación familiar, problemas de género y relación maestro-alumno. El giro que tomó la investigación fue revisar la enseñanza por competencias empleada por los docentes. La interpretación será a partir de la codificación y de la construcción de redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández, J., Pazos, C., & Loyo, E. (2018). Trayectorias: Interrogantes de la Reprobación. CIEX JOURNAL, 1(6), 37–46. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/65

Número

Sección

Articulos