https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/issue/feed CIEX JOURNAL 2025-10-31T15:04:03-06:00 Hugo E. Mayo Castrejón [email protected] Open Journal Systems <p>CIEX Journal is an academic and research magazine printed in Chilpancingo, the capital city of the state of Guerrero, Mexico. The idea of publishing this Journal, emerged as a response to the effort made by professors, students and authorities who are always in search of innovative teaching methodologies, techniques and strategies, and who have produced studies related to the areas of language teaching and applied linguistics.</p> https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/249 Análisis sobre el Uso de Traductores Automáticos 2025-10-29T16:06:52-06:00 Gabriela Torres Aguero [email protected] Gerardo Heredia Cenobio [email protected] <p>Este ensayo analiza las ventajas y limitaciones de Google Translate y DeepL como traductores automáticos. Aunque ambos ofrecen resultados rápidos y aparentemente precisos, suelen cometer errores en expresiones idiomáticas, género y contexto cultural. Google Translate destaca por su accesibilidad y número de idiomas, mientras que DeepL ofrece traducciones más naturales, pero con menor alcance. Se resalta la importancia de un uso crítico, comparando y verificando resultados. Los traductores automáticos deben complementar, y no sustituir, la comprensión humana, fomentando el aprendizaje de idiomas y la comunicación intercultural.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/232 Inteligencia Artificial y Traducción Automática en Contextos Especializados 2025-08-09T08:51:00-06:00 Juan Carlos Rodriguez Flores [email protected] <p>La inteligencia artificial ha transformado significativamente la práctica traductológica, beneficiando la labor profesional. Por ello, el propósito de este estudio fue analizar la influencia y el impacto de las herramientas de traducción automática basadas en IA en la calidad y adecuación de las traducciones realizadas en la medicina legal. Mediante una metodología contrastiva se analizaron las traducciones de diversos textos de un Protocolo Legal de Estambul. Los principales resultados, indican que, aunque las herramientas de traducción automática basadas en IA mejoran significativamente la rapidez y ofrecen una base terminológica sólida, presentan limitaciones en la adaptación contextual y en la precisión terminológica en la traducción médico legal. En conclusión, las herramientas de traducción basadas en IA representan un recurso valioso para la traducción especializada, pero su efectividad depende de una supervisión y revisión humana rigurosa para garantizar calidad y precisión, especialmente en ámbitos donde el detalle y la exactitud son cruciales.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/223 Tecnología, IA y aprendizaje del inglés: una mirada a la transformación en la educación virtual. 2025-09-01T17:35:33-06:00 Claudia Paulina Alvarez Ramírez [email protected] Hugo Moreno Reyes [email protected] <p>La presente investigación se desarrolla en el contexto de la modalidad virtual, donde el aprendizaje del inglés enfrenta retos vinculados al uso de tecnologías digitales e Inteligencia Artificial (IA). El estudio surge ante la necesidad de comprender cómo perciben los estudiantes estas herramientas y su impacto en el desarrollo de habilidades comunicativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Su propósito es diagnosticar la experiencia estudiantil en relación con el uso de tecnologías digitales e IA en cursos virtuales de inglés. Se aplicó una encuesta a 95 estudiantes de una Universidad Pública en Querétaro, México, utilizando un enfoque mixto y un diseño transversal. Los resultados muestran una valoración positiva del uso de tecnología, aunque una limitada integración de IA.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/238 Adaptation and Validation of a Teacher-Student Rapport Scale in Mexican EFL Classrooms 2025-09-01T19:23:12-06:00 Arleth Galvan Frausto [email protected] Elsa Fernanda González Quintero [email protected] <p>Rapport is key in the classroom, as it generates a positive environment that motivates students to actively participate in their learning (Rowan and Grootenboer, 2017). Studies have highlighted its importance since it influences engagement, performance, and academic motivation (Zhang, 2023; Meng, 2021). However, in EFL teaching, this concept has not been studied widely. To fill this gap, this study aims to validate an adapted questionnaire to measure teacher rapport at a public state university in northeastern Mexico. The study employed a quantitative, non-experimental research method grounded in psychometric validation procedures. The research question was To what extent is the instrument a valid and reliable measure of teacher-student rapport? Results were expected to support the hypothesis that the scale would demonstrate a clear factor structure, reliability (α ≥ .70), and validity. The results confirmed the reliability of the questionnaire, thus contributing to research on the impact of rapport on English teaching.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/241 Motivation in teenagers to study English Language with and without technology 2025-09-22T14:19:32-06:00 Humberto Marino Ramírez [email protected] <p><span style="font-weight: 400;">Motivation represents a very important element in teaching the English language, because a motivated student does what he’s asked for in class and at home. A certain percentage of students in each high school classroom does not show interest in learning English, therefore, the aim of this research is to analyze the most significant elements for motivating students learning English, both with and without technology. The approach used was qualitative, using a documentary research method, through a systematic literature review, this study analyzes the main forms of motivation, along with the latest technological advances in motivating through artificial intelligence, chatbots, and gamification. It was found that teachers are primarily responsible for motivating, along with parents and classmates. Technology is a powerful tool for continuing to develop the language with intrinsic motivation and student autonomy.</span></p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/240 El Derecho Humano al Aprendizaje de una Lengua Originaria 2025-09-30T14:35:32-06:00 Jesús Aguilera Durán [email protected] Monica Ixchel Ayala Dircio [email protected] <p>México es un país con gran diversidad cultural, rico en tradiciones y en pueblos originarios, desafortunadamente, la extinción cultural de estos pueblos es una problemática que ha ido avanzando, debido a factores como la globalización, que se ve reflejada en la perdida de costumbres. El objetivo de esta investigación es promover la preservación de las lenguas indígenas como forma de preservación de la cultura mexicana. La metodología utilizada fue descriptiva e interpretativa, se encontraron cifras alarmantes sobre el declive en la enseñanza de las lenguas en México. Resulta de gran importancia que la inclusión del aprendizaje de una lengua indígena sea considerada un derecho humano, de ello depende la conservación cultural del país. Se concluyó que debe considerarse el aprendizaje de una lengua como un derecho humano para la preservación de la cultura.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/250 Fortalecimiento de la Investigación de Jóvenes Universitarios 2025-10-29T18:17:46-06:00 Carmen Alicia Magaña Figueroa [email protected] <p>El proceso educativo en educación superior tiene como reto constante el formar profesionales competentes, capaces de enfrentar un mundo globalizado y siempre en cambio. En este contexto, el fortalecimiento de la investigación se establece como un pilar fundamental para el desarrollo académico del estudiantado especialmente en facultades en donde la investigación es fundamental para el desarrollo integral como la Facultad de Lenguas Extranjeras. Por lo que se destaca la importancia de la investigación y cómo ésta se relaciona con el crecimiento académico del alumnado en educación superior. </p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/251 Estrategias Didácticas y Motivación 2025-10-29T18:39:34-06:00 Xitlali García Hernández [email protected] Andrés Santillan Medina [email protected] <p>Esta propuesta explora el uso del cuestionario VARK para identificar estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés a nivel básico. A través de la implementación de herramientas didácticas adaptadas a estos estilos, se logró aumentar la motivación y mejorar el rendimiento académico. Los resultados positivos, reflejados en una mayor participación y asistencia, se analizaron mediante un enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP). Los estudiantes pudieron identificar sus estilos de aprendizaje, lo que favoreció su interés y compromiso en el aula. El docente, como facilitador, adaptó el contenido, destacando el valor del cuestionario VARK en la práctica educativa.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/252 Process Or Product? Academic Writing in a Changing Tertiary Environment 2025-10-29T18:54:48-06:00 Patrick Coleman [email protected] <p>The internationalisation of education has placed English language teachers at the forefront of preparing students for tertiary study, with applied linguistic research guiding their practices. Two common academic writing approaches are the product-based approach, focusing on language replication, and the process-based approach, emphasising writing processes. Digital technology, especially AI tools like ChatGPT, has significantly influenced academic writing instruction. While some view these tools as challenges, others see opportunities to enhance learning. This presentation will explore these approaches, the impact of Gen AI, and provide examples from a New Zealand EAP pre-degree programme to assist teachers and students.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/253 Pedagogical Tools in Action 2025-10-29T18:57:59-06:00 Fernando Manuel Peralta Castro [email protected] <p>This study examines the perspectives of female language student-teachers on constructing qualitative research knowledge using pedagogical tools. Using a social constructivist lens, it highlights the role of context in shaping reality perceptions. Semi-structured interviews were conducted with four female student-teachers. Findings reveal the effectiveness of gamification, experiential learning, reflective thinking, and the case method in promoting collaboration, linking theory to practice, and facilitating personal and professional development. The study contributes to literature by demonstrating how innovative pedagogies can address the complex nature of knowledge construction in qualitative research.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/254 The Use of Authentic Evaluation to Develop Communicative Competencies 2025-10-29T19:02:45-06:00 Juan Pablo Morales Crispin [email protected] <p>This action research explores the implementation of authentic assessment to enhance first-year students’ communicative competencies in English at CAM Iguala. The study identifies challenges in traditional evaluation methods and proposes an alternative approach integrating real-life projects and self-assessment. The research follows a two-cycle intervention, incorporating reflective diaries, oral presentations, and interactive activities. Findings indicate improved student engagement, increased confidence in using English, and a shift towards more meaningful learning experiences. The study highlights the importance of diverse assessment tools in fostering comprehensive language skills beyond standardized testing.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/255 El Futuro del Aprendizaje del Inglés 2025-10-29T19:16:27-06:00 Hugo Moreno Reyes [email protected] Claudia Paulina Alvarez Ramírez [email protected] <p>El dominio de idiomas ha sido clave en la evolución de la sociedad, y en la actualidad, el inglés se ha convertido en una prioridad educativa a nivel global. Con el auge del EdTech, han surgido nuevas oportunidades para mejorar su enseñanza mediante innovaciones tecnológicas y modelos educativos reinventados. La educación a distancia y la personalización del aprendizaje, impulsadas por la inteligencia artificial, representan avances significativos, pero también grandes desafíos. La integración de tecnologías digitales e IA en la enseñanza del inglés plantea retos para docentes e instituciones, haciendo del 2025 un año estratégico para optimizar el potencial del EdTech.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/256 Affordances & Emergent Language 2025-10-29T19:25:04-06:00 Leo Gomez [email protected] <p>What is emergent language, and how can it be effectively used in the classroom? This session explores how affordances and emergent language offer real-time opportunities for learning. Participants will gain practical strategies, a new intervention framework, and insights into how working with EL supports deeper, more personalized language acquisition.</p> 2025-10-31T00:00:00-06:00 Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL