Propuesta de un Modelo de Evaluación Significativo para Fomentar el Aprendizaje del Francés
Caso de la LEF de la BUAP
Resumen
La problemática en evaluación, de la que tanto se habla en los centros educativos, se soluciona fortaleciendo los instrumentos de evaluación existentes y dando entrada a nuevas formas de evaluar. Hablamos de instrumentos alternativos y formativos que favorezcan el aprendizaje y reorienten la enseñanza. Por ello, en esta comunicación destacamos la importancia de la evaluación de los aprendizajes de una lengua como un proceso integrador en la formación del estudiante de lenguas. Mostramos y caracterizamos los instrumentos de evaluación que más usan los docentes. Presentamos las ventajas y desventajas de los instrumentos tradicionales y compartimos los resultados de procesos de evaluación donde se eligieron algunos instrumentos alternativos.
Este trabajo, por lo tanto, se fundamenta en un modelo de evaluación como procedimiento en donde se consideran cuatro etapas fundamentales: la intención, la medida, el juicio y la decisión. El objetivo que nos plantemos es el de describir el proceso de evaluación en la Facultad de Lenguas de la BUAP. La información recabada aporta algunos indicios de tipo procedimental, la cual servirá para generar una cultura de la evaluación en la facultad, centrada en la socialización de las prácticas evaluativas. Los resultados encontrados nos llevan a establecer una cierta incertidumbre entre los actores, al darse cuenta de que existe un proceso evaluativo tradicional, poco formativo y significativo. Una de las conclusiones a las cuales hemos llegado, ha sido la necesidad de conformar un modelo evaluativo alternativo y formativo del aprendizaje que integre las cuatro etapas de la evaluación citadas anteriormente.