La Evaluación de los Aprendizajes de una Lengua Extranjera desde la Docencia
Palabras clave:
Evaluación, Aprendizaje, Criterios ocultos, LenguaResumen
La problemática evaluativa, (Lussier, 1992; Scallon, 2004; Brown & Glasner, 2007; Santos Guerra, 2010; López Frías & Hinojosa, 2013; Figari & Remaud, 2014) de la que tanto se ha mencionado en congresos, publicaciones, foros, se soluciona reconociendo las prácticas evaluativas reales y por consecuencia creando cursos de formación para los docentes. Por ello, conocer las opiniones de los actores que intervienen directamente en el proceso evaluativo (docentes) es fundamental para este trabajo. En ese sentido, se ha recurrido a Neisser (1976) quién se ha interesado enormemente por las teorías de la percepción. Este autor refiere que la percepción misma depende de la pericia y experiencia del perceptor, de lo que conoce de antemano. Un sujeto, entonces, percibe no solo las cosas, sino que les da sentido apelando a sus conocimientos previos sobre ese objeto. Por lo que el presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la percepción que tienen los profesores de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sobre sus prácticas evaluativas en la enseñanza de una lengua. Para ello, se presentan los resultados que se obtuvieron a partir de un cuestionario que fue aplicado a 15 profesores de la Facultad de lenguas. El aporte primordial de esta investigación estriba en dar a conocer la percepción, desde una mirada docente, de la evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera en esta Facultad de lenguas. Esta investigación ayudará a establecer una serie de acciones académicas dirigidas a profesores con miras a generar una cultura evaluativa acorde al modelo educativo Minerva.