Tecnología, IA y aprendizaje del inglés: una mirada a la transformación en la educación virtual.

Authors

  • Claudia Paulina Alvarez Ramírez UAQ
  • Hugo Moreno Reyes TecNM/CIIDET y Universidad Autónoma de Querétaro

Keywords:

Tecnología, IA, aprendizaje de L2

Abstract

La presente investigación se desarrolla en el contexto de la modalidad virtual, donde el aprendizaje del inglés enfrenta retos vinculados al uso de tecnologías digitales e Inteligencia Artificial (IA). El estudio surge ante la necesidad de comprender cómo perciben los estudiantes estas herramientas y su impacto en el desarrollo de habilidades comunicativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Su propósito es diagnosticar la experiencia estudiantil en relación con el uso de tecnologías digitales e IA en cursos virtuales de inglés. Se aplicó una encuesta a 95 estudiantes de una Universidad Pública en Querétaro, México, utilizando un enfoque mixto y un diseño transversal. Los resultados muestran una valoración positiva del uso de tecnología, aunque una limitada integración de IA.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Hugo Moreno Reyes, TecNM/CIIDET y Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en educación, Maestría en comunicación y tecnologías educativas, y cursó la especialidad en docencia.
Perfil deseable docente PRODEP, y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (CONACYT). Miembro del
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Ha publicado artículos, capítulos de libro, dirigido tesis
e impartición de docencia en posgrado.

Downloads

Published

2025-10-31

How to Cite

Alvarez Ramírez, C. P., & Moreno Reyes, H. (2025). Tecnología, IA y aprendizaje del inglés: una mirada a la transformación en la educación virtual. CIEX JOURNAL, (21), 21–32. Retrieved from https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/223

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)