La Satisfacción Estudiantil en un Modelo Flexible de Formación de Docentes de Lenguas

Autores/as

  • Pedro Mayoral Universidad de Colima
  • Carmen Magaña Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”
  • Evangelina Flores Universidad de Colima

Palabras clave:

Satisfacción estudiantil, modelos flexibles, formación docente ILE, enseñanza de lenguas, aprendizaje de L2

Resumen

La satisfacción estudiantil ha sido abordada predominantemente desde encuestas que abarcan un gran número de participantes y de las cuales, tras un minucioso análisis estadístico, las universidades pueden obtener datos fríos de la percepción del estudiantado. Por otra parte, la flexibilidad curricular ha sido entendida, en la Universidad de Colima, como una manera de ofertar más y mejores cursos de formación, para que los estudiantes desarrollen competencias específicas. Para efectos de esta investigación, se decide abordar el objeto de estudio desde una perspectiva cualitativa, con el método de estudio de caso y con diversas técnicas propias del paradigma, destacan los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. Cabe mencionar que el presente estudio cuenta con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP). Para efectos de este reporte, solo se hace referencia a la perspectiva de los estudiantes que actualmente cursan el segundo y cuarto semestre del Programa Educativo: Licenciado en Enseñanza de Lenguas (PE-LEL). Las conclusiones no son del todo positivas, los estudiantes manifiestan bajos niveles de satisfacción y describen como poco flexible el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mayoral, P., Magaña, C., & Flores, E. (2018). La Satisfacción Estudiantil en un Modelo Flexible de Formación de Docentes de Lenguas. CIEX JOURNAL, 1(6), 19–27. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/63

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>