Estrategias Didácticas y Motivación

El impacto de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés

Autores/as

  • Xitlali García Hernández Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Andrés Santillan Medina Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Cuestionario VARK, Estilos de aprendizaje, Motivación, Herramientas didácticas, Investigación-Acción Participativa (IAP)

Resumen

Esta propuesta explora el uso del cuestionario VARK para identificar estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés a nivel básico. A través de la implementación de herramientas didácticas adaptadas a estos estilos, se logró aumentar la motivación y mejorar el rendimiento académico. Los resultados positivos, reflejados en una mayor participación y asistencia, se analizaron mediante un enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP). Los estudiantes pudieron identificar sus estilos de aprendizaje, lo que favoreció su interés y compromiso en el aula. El docente, como facilitador, adaptó el contenido, destacando el valor del cuestionario VARK en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xitlali García Hernández , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Contaduría por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestra en Ciencias en Negocios Internacionales y Maestra en Educación y Docencia por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como docente de inglés en la Coordinación del Departamento de Idiomas de la UMSNH. Sus principales líneas de investigación son: Estrategias de enseñanza, Motivación y Calidad educativa.

Andrés Santillan Medina , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH.), Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán. Actualmente se desempeña como docente de inglés en la Coordinación del Departamento de Idiomas de la UMSNH. Sus principales líneas de investigación son: Historia de la educación e historia de las instituciones.

Descargas

Publicado

2025-10-31

Cómo citar

García Hernández , X., & Santillan Medina , A. (2025). Estrategias Didácticas y Motivación: El impacto de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés. CIEX JOURNAL, (21), 83–85. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/251

Número

Sección

Resúmenes de Simposio CIEX