Estrategias Didácticas y Motivación

El impacto de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés

Authors

  • Xitlali García Hernández Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Andrés Santillan Medina Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Keywords:

Cuestionario VARK, Estilos de aprendizaje, Motivación, Herramientas didácticas, Investigación-Acción Participativa (IAP)

Abstract

Esta propuesta explora el uso del cuestionario VARK para identificar estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés a nivel básico. A través de la implementación de herramientas didácticas adaptadas a estos estilos, se logró aumentar la motivación y mejorar el rendimiento académico. Los resultados positivos, reflejados en una mayor participación y asistencia, se analizaron mediante un enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP). Los estudiantes pudieron identificar sus estilos de aprendizaje, lo que favoreció su interés y compromiso en el aula. El docente, como facilitador, adaptó el contenido, destacando el valor del cuestionario VARK en la práctica educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Xitlali García Hernández , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Contaduría por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestra en Ciencias en Negocios Internacionales y Maestra en Educación y Docencia por la misma Universidad. Actualmente se desempeña como docente de inglés en la Coordinación del Departamento de Idiomas de la UMSNH. Sus principales líneas de investigación son: Estrategias de enseñanza, Motivación y Calidad educativa.

Andrés Santillan Medina , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH.), Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán. Actualmente se desempeña como docente de inglés en la Coordinación del Departamento de Idiomas de la UMSNH. Sus principales líneas de investigación son: Historia de la educación e historia de las instituciones.

Downloads

Published

2025-10-31

How to Cite

García Hernández , X., & Santillan Medina , A. (2025). Estrategias Didácticas y Motivación: El impacto de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés. CIEX JOURNAL, (21), 83–85. Retrieved from https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/251

Issue

Section

CIEX Symposium Summaries