Apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en programas flexibles
casos y cosas
Keywords:
Apropiación, TIC, información, programa flexible, aprendizaje de lenguasAbstract
Hacer investigación en los últimos semestres de la formación profesional, no es tarea fácil. Se considera que una opción para hacer menos complicado el proceso son los programas flexibles, que, sumados a la apropiación tecnológica, podrían facilitar la conclusión de una carrera de nivel pregrado. El presente trabajo profundiza en esos temas, el uso de las TIC y la flexibilidad en los programas de formación profesional en docencia de lenguas. Su enfoque cualitativo y el abordaje desde la metodología de los estudios de caso permiten sacar a la luz un fenómeno con carácter propio. Se sabe que los estudiantes de nuestros días pertenecen a una generación que nació con los grandes avances en la tecnología y los medios de comunicación e información. Pero se desconoce, en nuestro entorno local, hasta qué punto estos jóvenes son meros usuarios de dichos avances y cuál es el nivel de apropiación que tienen de las TIC, entendiendo esto último como el uso mas allá de lo cotidiano. Los resultados son interesantes y reveladores. Por un lado, la flexibilidad que está marcada en el plan curricular, pero cuya implementación no ha llegado a cumplir con lo esperado y por la otra, los usuarios que han demostrado altos niveles de apropiación son en realidad muy pocos. Si bien la muestra estudiada es pequeña para generalizar los hallazgos, es posible identificar que esta población, manifiesta rasgos observables en entornos educativos similares.