La Adquisición de Conciencia Lingüística en Futuros Docentes de Inglés

Autores/as

  • Carmen Magaña Universidad de Colima

Resumen

La conciencia del lenguaje se refiere al desarrollo en los estudiantes de una mayor conciencia y sensibilidad hacia las formas y funciones del lenguaje. El enfoque se ha desarrollado en contextos de aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, y en la educación de lenguas maternas, donde a veces se ha preferido el término “conocimiento de la lengua” (Wright y Bolitho, 1993 y Ellis, 1995).

La adquisición de conciencia lingüística en el aprendizaje del inglés es fundamental porque permite a los estudiantes – futuros docentes - comprender en profundidad cómo funciona el idioma, facilita el proceso de aprendizaje al identificar patrones y conexiones, mejora la expresión oral y escrita, ayuda a corregir errores de manera efectiva y promueve una comprensión más amplia de la cultura y la sociedad de habla inglesa. Crear la conciencia lingüística en los futuros docentes es esencial para un dominio sólido del inglés como segunda lengua y en el desempeño académico que tendrán como docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Magaña, Universidad de Colima

Es Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Es Maestra en Educación y en Enseñanza del Inglés por las Universidades de Southampton y Exeter de Inglaterra. Labora como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima. Es perfil PRODEP, recientemente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1. Se especializa en la formación docente. Ha impartido diversas materias formativas del PE Licenciado en Enseñanza de Lenguas. Asiste a Congresos nacionales e Internacionales como ponente y publica en diversos medios.

Archivos adicionales

Publicado

2025-04-12

Cómo citar

Magaña, C. (2025). La Adquisición de Conciencia Lingüística en Futuros Docentes de Inglés. CIEX JOURNAL, (20), 99–100. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/215

Número

Sección

Resúmenes de Simposio CIEX

Artículos más leídos del mismo autor/a