¿Aprenden en mis clases? Reflexiones para la mejora de la práctica docente en un curso de licenciatura impartido en inglés

Autores/as

  • Rosa Peláez Universidad de Colima
  • Claudia Prado Universidad de Colima

Palabras clave:

Práctica Docente, enseñanza-aprendizaje, cambio educativo, asesoría pedagógica, Reflexión docente

Resumen

Enseñar por primera vez una clase de Economía en inglés, llevó a la profesora del curso a reflexionar sobre la eficacia de su enseñanza y la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. En búsqueda de la mejora de su práctica docente, recurrió al coaching pedagógico, para diseñar e implementar un proyecto de intervención destinado a mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo informa sobre los resultados de la intervención: contenidos, procesos y aprendizaje de la experiencia, desde las perspectivas de la profesora del curso y de la asesora pedagógica. Esta es una investigación cualitativa de tipo caso de estudio para la que se analizaron entrevistas no estructuradas y guías de observación de clase. Entre los resultados se encuentran, la importancia del acompañamiento pedagógico, la reflexión y la retroalimentación al momento de implementar un cambio o innovación educativa. Estos resultados contribuyen al entendimiento y mejora de la práctica docente de las profesoras involucradas, y es de utilidad a agentes de otras instituciones interesados en implementar metodologías de enseñanza innovadoras para mejorar los resultados de implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Peláez, R., & Prado, C. (2020). ¿Aprenden en mis clases? Reflexiones para la mejora de la práctica docente en un curso de licenciatura impartido en inglés. CIEX JOURNAL, 1(10), 9–17. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/101

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a