¿Aprenden en mis clases? Reflexiones para la mejora de la práctica docente en un curso de licenciatura impartido en inglés
Palabras clave:
Práctica Docente, enseñanza-aprendizaje, cambio educativo, asesoría pedagógica, Reflexión docenteResumen
Enseñar por primera vez una clase de Economía en inglés, llevó a la profesora del curso a reflexionar sobre la eficacia de su enseñanza y la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. En búsqueda de la mejora de su práctica docente, recurrió al coaching pedagógico, para diseñar e implementar un proyecto de intervención destinado a mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo informa sobre los resultados de la intervención: contenidos, procesos y aprendizaje de la experiencia, desde las perspectivas de la profesora del curso y de la asesora pedagógica. Esta es una investigación cualitativa de tipo caso de estudio para la que se analizaron entrevistas no estructuradas y guías de observación de clase. Entre los resultados se encuentran, la importancia del acompañamiento pedagógico, la reflexión y la retroalimentación al momento de implementar un cambio o innovación educativa. Estos resultados contribuyen al entendimiento y mejora de la práctica docente de las profesoras involucradas, y es de utilidad a agentes de otras instituciones interesados en implementar metodologías de enseñanza innovadoras para mejorar los resultados de implementación.