La Adquisición de Conciencia Lingüística en Futuros Docentes de Inglés

Authors

  • Carmen Alicia Magaña Figueroa Universidad de Colima

Abstract

La conciencia del lenguaje se refiere al desarrollo en los estudiantes de una mayor conciencia y sensibilidad hacia las formas y funciones del lenguaje. El enfoque se ha desarrollado en contextos de aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras, y en la educación de lenguas maternas, donde a veces se ha preferido el término “conocimiento de la lengua” (Wright y Bolitho, 1993 y Ellis, 1995).

La adquisición de conciencia lingüística en el aprendizaje del inglés es fundamental porque permite a los estudiantes – futuros docentes - comprender en profundidad cómo funciona el idioma, facilita el proceso de aprendizaje al identificar patrones y conexiones, mejora la expresión oral y escrita, ayuda a corregir errores de manera efectiva y promueve una comprensión más amplia de la cultura y la sociedad de habla inglesa. Crear la conciencia lingüística en los futuros docentes es esencial para un dominio sólido del inglés como segunda lengua y en el desempeño académico que tendrán como docentes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carmen Alicia Magaña Figueroa, Universidad de Colima

Es Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Es Maestra en Educación y en Enseñanza del Inglés por las Universidades de Southampton y Exeter de Inglaterra. Labora como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima. Es perfil PRODEP, recientemente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1. Se especializa en la formación docente. Ha impartido diversas materias formativas del PE Licenciado en Enseñanza de Lenguas. Asiste a Congresos nacionales e Internacionales como ponente y publica en diversos medios.

Additional Files

Published

2025-04-12

How to Cite

Magaña, C. (2025). La Adquisición de Conciencia Lingüística en Futuros Docentes de Inglés. CIEX JOURNAL, (20), 99–100. Retrieved from https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/215

Issue

Section

CIEX Symposium Summaries

Most read articles by the same author(s)