Cambios en la Identidad de los Profesores Universitarios de Lenguas Extranjeras y Evolución en su Practica Docente

Un balance pospandemia.

Authors

  • Mario Rubén Ruiz Cornelio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Irma Alejandra Coeto Calcáneo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Sara Margarita Alfaro García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Guadalupe Palmeros y Ávila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Keywords:

identidad, profesor universitario, lenguas extranjeras, COVID-19, narrativas, Identity, university professor, foreign languages, narratives

Abstract

Esta investigación recoge la experiencia de profesores de lenguas extranjeras en una universidad del sureste mexicano durante la Pandemia por COVID-19. Tras una serie de repercusiones educativas de escala global, es momento propicio para investigar los cambios en la identidad y práctica de los docentes. Esta investigación tuvo por objetivo examinar como los profesores universitarios de lenguas experimentaron los cambios surgidos a raíz del COVID-19 en relación a su identidad y el impacto que tuvo en su práctica docente. Se empleó una investigación narrativa de corte cualitativo mediante una serie de entrevistas recogiendo de viva voz dichas experiencias. Los resultados demostraron un pleno ejercicio de su agencia, así como el despliegue de sus capacidades de negociación ante los cambios presentados. Se concluye que las tensiones provocadas por la Pandemia propiciaron un cambio favorable en la identidad, y en las prácticas de los profesores tras haber superado esta etapa de crisis.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Irma Alejandra Coeto Calcáneo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Doctora en Educación. Profesora con perfil PRODEP, candidata al Sistema Nacional de Investigadores y miembro del CA Estudios y Análisis sobre la Educación y la Cultura de la UJAT. Áreas de investigación: comunicación intercultural, educación superior, inclusión educativa.

irma.coeto@ujat.mx

División Académica de Educación y Artes

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, México.

Sara Margarita Alfaro García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Doctora en Educación. Profesora con perfil PRODEP, candidata al Sistema Nacional de Investigadores y miembro del CA Estudios y Análisis sobre la Educación y la Cultura de la UJAT. Áreas de investigación: Inclusión educativa y digital.

sara_margarita@hotmail.com

División Académica de Educación y Artes

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, México.

Guadalupe Palmeros y Ávila, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Doctora en Educación. Profesora con perfil PRODEP, SIN nivel 1 y miembro del CA Estudios y Análisis sobre la Educación y la Cultura de la UJAT. Áreas de investigación: Inclusión educativa, trayectorias académicas.

gpalmeros@hotmail.com

División Académica de Educación y Artes

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, México.

 

Downloads

Published

2025-04-12

How to Cite

Ruiz Cornelio, M. R., Coeto Calcáneo, I. A., Alfaro García, S. M., & Palmeros y Ávila, G. (2025). Cambios en la Identidad de los Profesores Universitarios de Lenguas Extranjeras y Evolución en su Practica Docente: Un balance pospandemia. CIEX JOURNAL, (20), 59–70. Retrieved from https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/198

Issue

Section

Articles