Fundamentos Teóricos y Metodológicos en la Enseñanza Aprendizaje e Investigación en Segundas Lenguas

Autores/as

  • Joaquín Sueiro Universidad de Vigo

Resumen

La ponencia compartirá con los oyentes la reflexión sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que es preciso tener presentes a la hora de abordar la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, así como cualquier investigación en este ámbito de la lingüística aplicada. A lo largo de la charla se repasan, sobre todo, tres cuestiones clave: el concepto de lengua, la relación de las lenguas entre sí, lo que nos conduce a una docencia e investigación en contextos de plurilingüismo diglósico; la vinculación que las lenguas tienen con la cultura de la comunidad que las usan y la vinculación que pueda existir entre las lenguas y las identidades colectivas. Para ello, previamente se repasarán también los conceptos de cultura e identidad y se defenderá la ruptura de esquemas y tópicos que se repiten habitualmente en el ámbito académico ante estas cuestiones, abogando por estudios más minuciosos y rigurosos que tengan en cuenta las diferentes perspectivas ontológicas y metodológicas que existen para abordar estas cuestiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Sueiro, J. (2017). Fundamentos Teóricos y Metodológicos en la Enseñanza Aprendizaje e Investigación en Segundas Lenguas . CIEX JOURNAL, 1(5), 53. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/54

Número

Sección

Resúmenes de Simposio CIEX