Implementación de Planes de Estudio por Competencias en la UAGro

Autores/as

  • Eleuterio Sánchez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Joserrith Gutierrez Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”
  • Inés Casiano Universidad Autónoma de Guerrero
  • Lilia Molina Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

Implementación, competencias, flexibilidad, aprendizaje, planes de estudio, Implementation, competences, flexibility, learning, syllabus

Resumen

El presente es producto de una investigación de corte mixto y transversal a los miembros de los comités de diseño curricular de los Programas Educativos (PE) de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero que implementan planes de estudio por competencias y que iniciaron en 2011. La investigación surge por el cambio de modelo educativo, pasando de uno centrado en contenidos, a uno basado en competencias. El propósito es identificar las problemáticas comunes y experiencias exitosas en la implementación, para el establecimiento de estrategias de mejora de los PE. Se consideraron 11 dimensiones en el estudio, los principales aspectos evaluables de la operación del plan de estudio. Las preguntas que se plantearon; ¿Cómo se operan los planes de estudio y el modelo educativo de la UAGro?, ¿Cuáles son las condiciones reales de operación de los programas educativos?, y ¿Qué prácticas exitosas pueden potenciar la aplicación de PE por competencias?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Sánchez, E., Gutierrez, J., Casiano, I., & Molina, L. (2017). Implementación de Planes de Estudio por Competencias en la UAGro. CIEX JOURNAL, 1(4), 15–20. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/36

Número

Sección

Articulos