- Uso de Organizadores Gráficos para Desarrollar la Competencia Oral en Ambientes Virtuales

Autores/as

Palabras clave:

organizadores gráficos, mapas mentales, mapas conceptuales, competencia oral, representación del conocimiento, Applied linguistics, Teaching English, oral competence, graphic organizers, mind-mapping, Lingüística aplicada, enseñanza del inglés

Resumen

En el contexto mexicano, la producción oral en inglés evidencia niveles bajos de proficiencia y el contexto de esta investigación no es la excepción. Por ello, es importante realizar innovaciones para su desarrollo. En este sentido, los organizadores gráficos se presentan como herramientas clave para la integración de habilidades de comunicación. El objetivo de investigación es describir las percepciones de los alumnos sobre los mapas mentales y conceptuales para desarrollar la competencia oral. La metodología fue cuantitativa descriptiva transversal, utilizando un cuestionario para recolectar los datos en una muestra de 60 estudiantes de una universidad pública de Puebla. Los resultados indican que los organizadores gráficos promueven la competencia oral fluida, caracterizándolos como medios para recopilar información mediante relaciones semánticas secuenciales a partir de conceptos clave, posibilitando la metacognición y autoevaluación de la comprensión. En conclusión, se debe integrar estas herramientas en las competencias comunicativas para promover un aprendizaje deseable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Flores Gonzalez, N., Juárez Pacheco, S., & Zamora Hernández, M. (2024). - Uso de Organizadores Gráficos para Desarrollar la Competencia Oral en Ambientes Virtuales. CIEX JOURNAL, (19), 57–70. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/195

Número

Sección

Articulos