Reflexiones de Profesores de Lenguas en Formación en torno a las Competencias Docente y Tecnológica
Palabras clave:
Reflexión, docentes de lenguas en formación, competencia docente, competencia tecnológica, Reflection, pre-service language teachers, teaching competences, technology competenceResumen
En este artículo se presenta un estudio cuyo objetivo principal fue analizar las percepciones de siete profesores de lenguas en formación en torno a la competencia docente y tecnológica. Este estudio adoptó una metodología cualitativa dentro de la cual se empleó una narrativa reflexiva y un cuestionario como instrumentos de investigación. Dentro de los resultados más significados destacan: primero, que la experiencia docente que tuvieron los participantes fue de gran utilidad para darse cuenta del grado de desarrollo de su competencia docente y de su competencia tecnológica; ya que afirman que una vez consientes de ello, pudieron incrementarlas, preparándose más en esas áreas. Segundo, los participantes declararon que a partir de las reflexiones que realizaron, se preocuparon y ocuparon por desarrollar y dominar la competencia docente y la tecnológica, afirmando que utilizaron los recursos tecnológicos y digitales en la preparación e implementación de sus clases.