Transformación Docente Obligada

Autopercepciones comparadas del profesorado en México

Autores/as

  • Guillermo Zamacona Universidad Anáhuac México
  • Karla Barajas Universidad Anáhuac México

Palabras clave:

Communicative Teaching of the Language, homemade platform, ICT, motivation, Transformación docente, Centros educativos, Profesores, Habilidades Docentes, COVID-19

Resumen

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, los centros educativos tuvieron que adaptar sus estrategias para continuar ofreciendo sus servicios de la mejor manera; sin embargo, los resultados de las propuestas ejecutadas fueron poco óptimos y no necesariamente favorables (UNESCO, 2020). En este sentido, se planteó un estudio de carácter exploratorio, descriptivo y cualitativo cuyo objetivo fuera investigar cuáles han sido los aspectos que los docentes han evaluado como positivos y negativos durante su paso por dicha crisis. Por su papel central y activo en el diseño de planes escolares y soluciones docentes (Cañedo y Figueroa, 2013), utilizar la autopercepción del profesorado resultó atinado.

Los resultados muestran aspectos tanto positivos como negativos, y aspectos generales y específicos (por género, tipo de institución y nivel educativo). Dichos hallazgos se alinean con la discusión actual sobre la segmentación de soluciones derivada de la diversidad de experiencias (Montenegro et al, 2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Zamacona, G., & Barajas, K. (2023). Transformación Docente Obligada: Autopercepciones comparadas del profesorado en México . CIEX JOURNAL, 1(16), 18–35. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/153

Número

Sección

Articulos