La Participación Activa como Factor Clave para el Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Inglés en Modalidad Virtual

Autores/as

  • Daniel Gidi Universidad Veracruzana
  • María Ortiz Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Participación activa, aprendizaje centrado en el estudiante, enseñanza y aprendizaje del inglés, educación virtual, interacción

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la participación activa como uno de los principales factores que permiten lograr el aprendizaje centrado en los estudiantes principiantes de inglés, en modalidad virtual, en la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana. Se trata de una investigación de corte cualitativo. Específicamente, un estudio de caso cuyo carácter es descriptivo e interpretativo. Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los informantes fueron diez estudiantes y cinco profesores de la asignatura de inglés para principiantes. En los resultados, se observó que es indispensable la interacción entre profesor-estudiante y estudiante-estudiante, un mínimo de conocimientos iniciales de la lengua inglesa al ingresar a la universidad y promover un ambiente favorable en el aula. Se podría concluir que un factor clave en la enseñanza es el compromiso de los profesores por formar estudiantes autónomos y responsables de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Gidi, D., & Ortiz, M. (2022). La Participación Activa como Factor Clave para el Aprendizaje Centrado en el Estudiante de Inglés en Modalidad Virtual. CIEX JOURNAL, 1(15), 55–64. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/144

Número

Sección

Articulos