Prácticas Docentes en Preescolar para la Alfabetización Inicial

Una propuesta tecnológica.

Autores/as

  • Elizabeth Pohls Universidad Autónoma de Querétaro
  • Reyna Moreno Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Alfabetización, didáctica, docencia, tecnología, software

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el identificar y analizar las prácticas educativas que llevan a cabo los docentes durante la enseñanza de la lectura y la escritura en el Estado de Querétaro. El estudio tiene un diseño cuantitativo con un alcance descriptivo. Se aplicó a 608 docentes de educación preescolar de escuelas públicas y privadas una encuesta en escala Likert con 30 reactivos. El instrumento se dividió en cuatro variables: intervención didáctica, conocimiento de los procesos de alfabetización, evaluación y recursos y apoyos. Una vez analizadas las respuestas se llega a las siguientes conclusiones:

  • Existe aún un alto porcentaje de docentes que llevan a cabo prácticas tradicionales en las aulas. En su mayoría prácticas que ponen énfasis en las partes figúrales de la escritura.
  • El trabajo con textos donde los niños puedan escribir pensando en un propósito y un destinatario son escasas, lo que pone en manifiesto la falta de capacitación para comprender las investigaciones psicogenéticas de los últimos años.
  • Existe interés por incorporar la tecnología durante los procesos de alfabetización en educación preescolar, lo cual, es de suma importancia para el momento que vivimos y en las generaciones que se están formando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Pohls, E., & Moreno, R. (2022). Prácticas Docentes en Preescolar para la Alfabetización Inicial: Una propuesta tecnológica. CIEX JOURNAL, 1(14), 45–56. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/137

Número

Sección

Articulos