Redes y Medios Sociales en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés
Una Cartografía Conceptual
Palabras clave:
Medios sociales, redes sociales, inglés como lengua extranjera o ILE, aprendizaje de lengua, enseñanza de lenguaResumen
Medios y redes sociales han cubierto diferentes aspectos de la vida y, en los últimos años, estas herramientas sociales han emergido en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE). Sin embargo, una descripción sustancial sobre sus atributos dentro de esta área sigue siendo escasa. El objetivo de este trabajo es producir una cartografía conceptual (Tobón, 2004) que provea información más profunda sobre el tema, a partir del análisis de 35 artículos publicados entre 2004 y 2019, los cuales fueron seleccionados de las bases de datos Science Direct, Web of Science y CONRICYT. Las categorías utilizadas en el análisis son: noción, categorización, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación, metodología y ejemplificación. Los resultados muestran que los medios y redes sociales tienen características propias que apelan a ser tratados como conceptos distintos, son parte del e-learning, su uso es diverso (informal, asincrónico o sincrónico, colaborativo), difieren de los sistemas de gestión de aprendizaje. En los trabajos consultados destaca el sustento teórico basado en propuestas socioculturales como la de Vigotsky y el enfoque cualitativo. Se sugiere trabajar en la incorporación de la tecnología por parte de los diferentes miembros del entorno educativo además de integrar estas herramientas de forma mixta.