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  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las pautas para escribir y presentar las propuestas se describen a continuación:

  1. Resumen (En inglés y en español, 150 palabras), que contiene los siguientes aspectos:
    a) Introducción: En esta sección se describe el contexto en el que se realizó la investigación, por qué se seleccionó el tema, la importancia del estudio, por qué se llevó a cabo la investigación.
    b) Propósito: Aquí el escritor establece y explica los objetivos, intenciones, preguntas o hipótesis de la investigación.
    c) Enfoque y método de investigación: En esta parte, el autor menciona y justifica el enfoque y método de investigación seleccionados, describe brevemente los sujetos o participantes, el contexto y los procedimientos de investigación, así como los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos y la información.
    d) Producto: En esta sección, el escritor presenta los principales hallazgos, el grado en que se alcanzaron los objetivos de investigación y las respuestas a las preguntas de investigación.
    e) Conclusión: Esta sección sugiere la importancia de los hallazgos, considerando la contribución a la teoría, el área de investigación y la práctica profesional, y sugiere usos prácticos, así como posibles aplicaciones para futuras investigaciones.
  2. Cuerpo del artículo:
    a) Palabras Clave: Cinco, en inglés y español.
    b)Introducción:
    Presenta el área temática de investigación, el tema estudiado y el tipo de estudio, mencionando si es: descriptivo, explicativo, evaluativo, correlacional, interpretativo, etnográfico, etc. Además, se enfatiza el problema o tema de investigación.
    c)) Revisión de la literatura: Presenta los principales términos, conceptos y referentes teóricos, principios, o modelos, etc. analizando y discutiendo las ideas presentadas por los principales autores que han estudiado los temas relacionados con la investigación o el estudio presentado.
    d) Metodología de la investigación: Describe el enfoque de la investigación: cualitativa, cuantitativa o mixta. Describe el método de investigación: estudio de caso, investigación longitudinal, investigación transversal, investigación experimental, investigación cuasi-experimental, etc. Describe el tipo de datos (Se describe y justifica la base de datos, o universo, o muestra, etc.) Se caracterizan los sujetos (se describen los participantes en la investigación). Contexto (Se describe el contexto geográfico e institucional donde se realizó la investigación). Instrumentos (se describen los instrumentos de investigación utilizados para recopilar información y datos). Métodos de análisis de datos (Se describen y justifican los métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos).
    e) Resultados principales: Se sintetizan, presentan, interpretan y argumentan los resultados más significativos encontrados.
    f) Principales limitaciones del estudio: (Relacionados al contexto geográfico o institucional o área del conocimiento donde las conclusiones o las sugerencias podrían ser aplicados).
    g) Principales aplicaciones e impacto de la investigación: Se describen los principales beneficios de la investigación y las posibles aplicaciones de la propuesta.
    h) Conclusiones: Se describen las principales conclusiones generadas de las respuestas a las preguntas de investigación.

 

Temas para los artículos:

1. Procesos de aprendizaje y enseñanza.
2. Desarrollo de competencias profesionales.
3. Metodología de la enseñanza basada en principios constructivistas.
4. Teorías alternativas de aprendizaje de idiomas.
5. Diseño curricular: diseño de programas de idiomas o cursos de idiomas.
6. Diseño, selección y adaptación de materiales didácticos.
7. Evaluación del aprendizaje de idiomas.
8. Lengua y cultura.
9. Investigación y desarrollo profesional.
10. Tecnología educativa en idiomas.

Articulos

Las pautas para redactar y presentar las propuestas se describen a continuación:

1. Título: en inglés y en español.

2. Resumen (en inglés y en español, 150 palabras), que contiene los siguientes aspectos:

a) Introducción: En esta sección se describe el contexto donde se realizó la investigación, por qué se seleccionó el tema, importancia del estudio, por qué se llevó a cabo la investigación.
b) Propósito: Aquí el escritor enuncia y explica los objetivos, intenciones, preguntas o hipótesis de la investigación.
c) Método de investigación: En esta parte, el autor menciona y justifica el método de investigación que se seleccionó, describe brevemente los temas, el contexto y los procedimientos de investigación, así como los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos e información.
d) Producto: Aquí, el escritor presenta los principales hallazgos, el grado en que se alcanzaron los objetivos de la investigación y las respuestas a las preguntas de investigación.
e) Conclusión: Esta sección sugiere la importancia de los hallazgos, considerando la contribución a la teoría, el área de investigación y la práctica profesional, sugiere usos prácticos, así como posibles aplicaciones para futuras investigaciones.

3. Cuerpo del artículo:

a) Palabras clave: Cinco, en inglés y en español.
b) Introducción: Presentar el área del tema de investigación, el tema estudiado y el estudio de investigación, mencionando si es: descriptivo, explicativo, evaluativo, correlacional, interpretativo, etnográfico, etc. Asimismo, enfatizar el problema o tema de investigación.
c) Revisión de literatura: Presentar los principales términos, conceptos y afirmaciones o principios teóricos, modelos, etc. analizando y discutiendo las ideas presentadas por los principales autores que han estudiado los temas relacionados con la investigación o estudio presentado. Las referencias no deben tener más de 10 años.
d) Metodología de la investigación: Describa el enfoque de la investigación: cualitativa, cuantitativa o mixta.
e) Describir el método de investigación: estudio de caso, investigación longitudinal, investigación transversal, investigación experimental, investigación causa-experimental, etc.
• Describir el tipo de datos (describir y justificar la base de datos, o universo, o muestra, etc.)
• Caracterizar el sujeto (describa a los participantes en la investigación). • Contexto (describa el contexto geográfico e institucional donde se llevó a cabo la investigación).
• Instrumentos (describa los instrumentos de investigación utilizados para recopilar información y datos). Métodos de análisis de datos (describa y justifique los métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos).
f) Principales hallazgos: Sintetizar, presentar, interpretar y argumentar los resultados más significativos encontrados.
g) Principales limitaciones del estudio: relacionadas con el contexto geográfico, institucional o área de conocimiento donde podrían ser aplicables las conclusiones o sugerencias.
h) Principales aplicaciones e impacto de la investigación: Describir los principales beneficios de la investigación y las posibles aplicaciones de la propuesta.
i) Conclusiones: Describa las principales conclusiones generadas a partir de las respuestas a las preguntas de investigación.

 

Temas para los artículos:

1. Procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Desarrollo de competencias profesionales.
3. Metodología de la enseñanza basada en principios constructivistas.
4. Teorías alternativas de aprendizaje de idiomas.
5. Diseño curricular: diseño de programas de idiomas o cursos de idiomas.
6. Diseño, selección y adaptación de materiales didácticos de idiomas.
7. Evaluación del aprendizaje de idiomas.
8. Lengua y cultura.
9. Investigación y desarrollo profesional.
10. Tecnología educativa en idiomas

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