Fundamentos Teóricos y Metodológicos en la Enseñanza Aprendizaje e Investigación en Segundas Lenguas
Abstract
La ponencia compartirá con los oyentes la reflexión sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que es preciso tener presentes a la hora de abordar la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, así como cualquier investigación en este ámbito de la lingüística aplicada. A lo largo de la charla se repasan, sobre todo, tres cuestiones clave: el concepto de lengua, la relación de las lenguas entre sí, lo que nos conduce a una docencia e investigación en contextos de plurilingüismo diglósico; la vinculación que las lenguas tienen con la cultura de la comunidad que las usan y la vinculación que pueda existir entre las lenguas y las identidades colectivas. Para ello, previamente se repasarán también los conceptos de cultura e identidad y se defenderá la ruptura de esquemas y tópicos que se repiten habitualmente en el ámbito académico ante estas cuestiones, abogando por estudios más minuciosos y rigurosos que tengan en cuenta las diferentes perspectivas ontológicas y metodológicas que existen para abordar estas cuestiones.