The Role of Emotions in Second Language Learning

Authors

  • Karime Díaz Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”
  • Cesar Olguín Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”

Abstract

Las emociones no son meros acompañantes del proceso de aprendizaje, sino que son elementos integrales que influyen profundamente en la motivación, la retención de información, la capacidad de aplicar conocimientos en contextos reales, además moldean profundamente el desarrollo del estudiante. En el ámbito del aprendizaje de un segundo idioma, comprender y gestionar estas emociones de manera efectiva puede transformar la experiencia educativa y llevar a un mayor éxito en el dominio de una nueva lengua, puesto que las emociones pueden ser tanto un impulso como un obstáculo. El presente trabajo permite evaluar cómo el uso de estrategias eficaces para el fomento de la gestión emocional, autoestima, autoconfianza, la creación de un ambiente inclusivo, seguro y positivo, así como la empatía y el apoyo emocional por parte de los educadores juegan un papel fundamental que favorecen los estímulos para un mejor aprendizaje, rendimiento académico y maximización del potencial lingüístico en los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Karime Díaz, Centro de Idiomas Extranjeros “Ignacio Manuel Altamirano”

Karime Diaz has a diverse background in psychology and education. She holds a Bachelor’s Degree in Psychology from the Autonomous University of Guerrero and is currently pursuing a Master’s Degree in Cognitive Behavioral Therapy. During her time at the State System for the Integral Development of the Family in Guerrero, Karime contributed to the Legal and Psychological Department. She received specialized training from UNICEF and the Foundation Together for Children on the implementation of the “Foster Families” Model in Guerrero. Karime is passionate about psychology and actively supports individuals and families in need at the Psychological Center “Rayuela.” Additionally, she shares her expertise as a teacher at the Foreign Language Center “Ignacio Manuel Altamirano,” inspiring students to excel in their language learning journey.

Downloads

Published

2025-04-12

How to Cite

Díaz, K., & Olguín , C. (2025). The Role of Emotions in Second Language Learning . CIEX JOURNAL, (20), 103–104. Retrieved from https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/217

Issue

Section

CIEX Symposium Summaries