Negociación de Significados en un Entorno Virtual
Keywords:
Entorno virtual, estrategias, expresión oral, inglés, negociación de significadosAbstract
El propósito de esta investigación fue identificar cómo se realiza la negociación de significados con estudiantes de nivel básico durante las interacciones orales en un entorno virtual. Se condujo una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo-cualitativo. Se analizaron diálogos de parejas y equipos. La muestra fue de conveniencia. Participaron 13 estudiantes con edades entre 15 y 60 años. De acuerdo con los resultados, los ciclos de negociación presentaron un patrón modificado al modelo analizado. Hubo una combinación de respuesta-indicador hasta que el mensaje quedaba comprendido por el interlocutor. Las estrategias empleadas en ambos tipos de interacción fueron solicitud de aclaración y confirmación. Se expresaron repeticiones y expresiones lingüísticas acorde al nivel. Además, el porcentaje de estrategias empleadas en parejas y en equipos fue similar. En conclusión, los estudiantes en un entorno virtual pudieron entablar una comunicación genuina y natural al negociar significados. Hacerlo les permitió realizar las actividades encomendadas.
Downloads

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 CIEX JOURNAL

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.