Transformación Docente Obligada
Autopercepciones comparadas del profesorado en México
Keywords:
Communicative Teaching of the Language, homemade platform, ICT, motivation, Transformación docente, Centros educativos, Profesores, Habilidades Docentes, COVID-19Abstract
Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, los centros educativos tuvieron que adaptar sus estrategias para continuar ofreciendo sus servicios de la mejor manera; sin embargo, los resultados de las propuestas ejecutadas fueron poco óptimos y no necesariamente favorables (UNESCO, 2020). En este sentido, se planteó un estudio de carácter exploratorio, descriptivo y cualitativo cuyo objetivo fuera investigar cuáles han sido los aspectos que los docentes han evaluado como positivos y negativos durante su paso por dicha crisis. Por su papel central y activo en el diseño de planes escolares y soluciones docentes (Cañedo y Figueroa, 2013), utilizar la autopercepción del profesorado resultó atinado.
Los resultados muestran aspectos tanto positivos como negativos, y aspectos generales y específicos (por género, tipo de institución y nivel educativo). Dichos hallazgos se alinean con la discusión actual sobre la segmentación de soluciones derivada de la diversidad de experiencias (Montenegro et al, 2020).