La Adquisición de la Competencia Traductora en Estudiantes de Inglés y Francés en la Universidad Veracruzana
Palabras clave:
Traducción, lengua, enseñanza, aprendizaje, culturaResumen
En este artículo se analiza el nivel de competencia traductora que obtuvieron los estudiantes de las Licenciaturas en Lengua Inglesa y Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana durante el semestre agosto-diciembre de 2017. La investigación surge del interés por el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y cómo esto lleva a la adquisición de la competencia traductora. El enfoque es cualitativo; su tipo del estudio es exploratorio, descriptivo y explicativo, y retoma teoría proveniente de los estudios de la traducción, la lingüística aplicada y la investigación educativa. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de lengua inglesa y lengua francesa, así como por profesores de traducción de ambas licenciaturas. Los datos se construyeron a partir de la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas, historias de vida y unidades de análisis (traducciones). Los hallazgos muestran que los estudiantes desarrollaron una competencia traductora elemental.