Aprendizaje y Construcción de Conocimientos

Qué Factores Intervienen y lo Promueven

Authors

  • Gerardo Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

Abstract

En los últimos años diversos trabajos se han dirigido a identificar y analizar cuáles son los factores más importantes que permiten la comprensión y mejora del aprendizaje en las aulas escolares de alumnos de primaria hasta bachillerato. Se ha demostrado con evidencia empírica suficiente que mejorar el aprendizaje requiere de la consideración múltiple de diversos factores intra e interindividuales. Dentro de los intraindividuales se encuentran: los cognitivos, metacognitivos y afectivos; en lo que atañe a la dimensión interindividual e instruccional se incluyen: el aprendizaje colaborativo, la interacción profesor-alumno -que promueva aspectos autorreguladores- y los componentes instruccionales, de gestión y evaluativos. Como consecuencia de estos estudios, se considera que una experiencia de aprendizaje favorable para los alumnos es aquella en la que estos aprendan y la perciban como una vivencia rica y estimulante, todo lo cual requiere de la atención de los factores mencionados y de la consideración de sus posibles interacciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-11-01

How to Cite

Hernández, G. (2019). Aprendizaje y Construcción de Conocimientos: Qué Factores Intervienen y lo Promueven. CIEX JOURNAL, 1(9), 57. Retrieved from https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/97

Issue

Section

CIEX Symposium Summaries