Discusión sobre el uso de las TIC
el caso de un colegio en Colima, México
Palabras clave:
TIC en preescolar, inglés para niños, enseñanza-aprendizaje de idiomas, nuevos paradigmas en L2, aprendizaje significativo y las TICResumen
Según Coll (2008, 2012), establecer relaciones causales fiables entre la utilización de las TIC y la mejora en el aprendizaje es, todavía, extremadamente difícil. Se llevó a cabo un estudio de caso para responder a la pregunta de ¿Cómo son las características de una clase de inglés para niños de preescolar, con el uso de las TIC? El estudio se aborda desde el paradigma constructivista con enfoque cualitativo. Se utilizaron instrumentos como el video, registros de observación y diario de campo. Se aplicaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participativa. Los datos recabados recibieron un tratamiento desde la Teoría Fundamentada (Charmaz, 2014) y con el apoyo del ATLAS.ti®. El Colegio ha dado un paso significativo en la incorporación de las TIC con impacto directo en la clase de inglés. Sin embargo, es necesario un plan de capacitación continua para realizar una auténtica transición hacia un nuevo paradigma educativo.