Inteligencias Múltiples y L2 en Educación Secundaria

Autores/as

  • Wendy Chacón Universidad de Colima
  • Pedro Mayoral Universidad de Colima
  • Evangelina Flores Universidad de Colima
  • María Cass Universidad de Colima

Palabras clave:

Inteligencias Múltiples, enseñanza de lenguas, modelos educativos de enseñanza

Resumen

Se ha venido observando que el índice de alumnos reprobados en la materia de inglés ha incrementado en una escuela secundaria federal de Manzanillo, Colima., México. Se ha aplicado un curso de reforzamiento para atender la problemática sobre los efectos que tiene en el aprendizaje de inglés, la implementación de un modelo de enseñanza basado en las Inteligencias Múltiples (IM), con estudiantes de una secundaria federal de la ciudad de Manzanillo. Adicionalmente, se espera conocer cuáles inteligencias son predominantes en los estudiantes de dicha secundaria y qué relevancia tiene en la clase de inglés. La investigación se aborda con un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación-Acción de tipo práctico. Se utilizaron instrumentos como una prueba para evaluar los canales de aprendizaje y un Examen Final. Se aplicaron técnicas basadas en la observación. Los datos recabados recibieron un tratamiento desde la teoría fundamentada y discutidos desde la teoría de las Inteligencias Múltiples. Se puede afirmar que la escuela secundaria ha dado un paso importante en la incorporación de clases de reforzamiento con impacto directo en la materia de inglés. Sin embargo, es necesaria la continuidad de dichas acciones y la capacitación del personal para realizar una genuina transición hacia un nuevo modelo educativo de planeación y enseñanza basado en las IM y centrado en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Chacón, W., Mayoral, P., Flores, E., & Cass, M. (2019). Inteligencias Múltiples y L2 en Educación Secundaria. CIEX JOURNAL, 1(8), 19–27. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/83

Número

Sección

Articulos