Reflexiones de Profesores de Lenguas en Formación en torno a las Competencias Docente y Tecnológica

Autores/as

  • María Castillo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Flavia Juarez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Celso Perez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Verónica Lezama Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Reflexión, docentes de lenguas en formación, competencia docente, competencia tecnológica, Reflection, pre-service language teachers, teaching competences, technology competence

Resumen

En este artículo se presenta un estudio cuyo objetivo principal fue analizar las percepciones de siete profesores de lenguas en formación en torno a la competencia docente y   tecnológica. Este estudio adoptó una metodología cualitativa dentro de la cual se empleó una narrativa reflexiva y un cuestionario como instrumentos de investigación.  Dentro de los resultados más significados destacan: primero, que la experiencia docente que tuvieron los participantes fue de gran utilidad para darse cuenta del grado de desarrollo de su competencia docente y de su competencia tecnológica; ya que afirman que una vez consientes de ello, pudieron incrementarlas, preparándose más en esas áreas. Segundo, los participantes declararon que a partir de las reflexiones que realizaron, se preocuparon y ocuparon por desarrollar y dominar la competencia docente y la tecnológica, afirmando que utilizaron los recursos tecnológicos y digitales en la preparación e implementación de sus clases. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Castillo, M., Juarez, F., Perez, C., & Lezama, V. (2023). Reflexiones de Profesores de Lenguas en Formación en torno a las Competencias Docente y Tecnológica. CIEX JOURNAL, 1(16), 45–53. Recuperado a partir de https://journal.ciex.edu.mx/index.php/cJ/article/view/157

Número

Sección

Articulos